La última vez terminó en orines, vidrios rotos y oprobio. En 2011, My Chemical Romance regresó batallando y probó que saben cómo sacar el infierno de una fiesta.
Escenario principal
Leeds, sábado.
Así que salí, me veía súper escalofriante, tenía el cabello blanco, todo de mí dice “arrójenme orines”.
Puedes decir un montón de cosas de Gerard Way, pero no lo acusen de no ser consciente de sí mismo. Está hablando tras el escenario al medio de dos carreras- definiendo shows del Reading and Leeds 2011, recordando la última vez que su banda, MCR, tocó aquí en el 2006. Puede reír de ello ahora.
“No es simple, nos arrojaron botellas porque todos en el maldito mundo nos odiaban. Teníamos que tocar después de Slayer, ¡maldición! The Black Parade no había salido y nadie lo había oído. Así que salimos y habían como 15 o 20 chicos intrasigentemente metaleros diciendo cosas, yo estaba en un ánimo extra combativo así que dije “de acuerdo, Reading, mierda, ¡denme todo lo que tengan!””
La mayoría de la gente en esa situación podría haber llorado un poco y haberse movido. No Gerard Way. Gerard le juró a su hermano, Mikey, que no volvería a ese festival sin ser el plato principal. Luego se aseguró de que su banda se volviera espectacular y lo suficientemente exitosa para ser agendados como cabecillas. Así que cuando su sueño se volvió realidad, hizo lo lógico bajo las circunstancias y se refirió a Queen.
Queen, verán, fueron popularmente bombardeados por botellas en Paris un año. Un desafiante Freddie Mercury juró regresar como la banda más genial en el mundo. Gerard hizo la única decisión racional que uno puede hacer en este caso: tomó el libro de teléfonos de su productor, Rob Cavallo, copió el mail de Brian May y le envió un correo, explicándole su dilema. Se desarolló un dialogo, Gerard postuló la idea de que Brian se les uniera en el escenario del Reading. Brian tenía varias preguntas. Se clavó con la línea inmortal de Brian:“Ahora que tenemos el traje arreglado, lo demás es fácil”.
Es sábado en la tarde, en Leeds festival, Gerard describía Reading 2011 como el mejor show de su vida. Así que lo presionamos para que se explayara. “Los mejores shows son aquellos donde hay un mucho donde montar y todo que perder y lo desconocido, no sabes lo qué va a ocurrir. En todo lo que nos enfocamos durante 6 meses fue en hacerlo tan brillante, colorido y maravilloso como pudiéramos. Recuerdo que en la última entrevista dijimos que cuando la temperatura está bien para nosotros, es cuando brillamos y lo que salga de ello, y darle a Danger Days el show adecuado que merecía- eso era lo que estaba en mi mente cuando hicimos la grabación, darle color y fiesta, y peligro, sólo para colorear el mundo”. Y así fue.
Habiendo hecho un gran pre-show de sus fabulosos alter-ego killjoys, MCR pasó toda su campaña de tour tocándolo. Pero ahora, Party Posion, Fun Ghoul, Kobra Kid y Jet Star hacen su primera aparición pública, tartamudeando tras el escenario, fumando mal aconsejados por los maricas del pre-show, vistiendo sus pantalones aprieta-traseros en un lugar cómodo. Gerard confiesa “tocamos en el T in the park y fui a ver Deadmau5, y había chicos con bengalas y luces laser, y estaba celoso. Porque eso era lo que tenía previsto en todo Danger Days… Como ser una anarquía colorida. Y eso fue lo que obtuvimos la noche pasada.”
La anarquía colorida funcionó para MCR, a juzgar por los fuegos artificiales y las bombas de humo rosadas que saludaron Na Na Na, como en I’m not Okay. Pero lo que es destacable es cómo ellos mantuvieron ese nivel de adrenalina luego de su florecimiento, y todo calzó salvajemente en su lugar. Porque la pirotecnia existe sólo para apoyar la canción. Los espectadores del estadio de historieta fomentaron la redención de “famoust last words”, el punk hipnotizante de “Teenagers” y, para este debut en vivo, la balada de tormenta post nuclear “S/C/A/R/E/C/R/O/W” . Y esa es la verdad de ésto. Al final fue la canción “Cancer” y “Welcome to the black parade” ¡con cañones de confeti!
Siempre bien. Pero lo que realmente brilló es que, de verdad, nunca hemos visto una banda intentar y dar tanto por alguna presentación, nunca. Y eso es lo que cuenta.
Estuvimos con Gerard, cuando dejó el autobús: “Quiero juventud, quiero caos, quiero aventuras amorosas, quiero a gente enamorándose, quiero a gente orgullosa de su maldita banda punk favorita que vieron en un sótano. Es lo que quería y lo obtuve.”
¿El camino de la gacela?
El resto del reparto hace lo mejor para entrar en las cabezas de MCR. Los resultados son un poquito extraños…
Kyle falconer, The view.
Obtengo el poder del espíritu de los animales cuando estoy en festivales. En el T in the Park, soy el león, y en el Reading and Leeds, soy el mono. ¿Cuál es tu espíritu animal?
Gerard: De hecho, ¡hemos hablado de eso! Mikey es el tiburón y yo soy la gacela. Siempre he tenido una conexión con la gacela porque constantemente está huyendo de los predadores. Va por la velocidad como opuesto a la fuerza. Mikey no puede quedarse quieto en lo absoluto, punto aparte. Él no se puede concentrar en algo por más de 5 segundos. Y ama comerse a la gente.
David Beadler, the naked and famous
A quién matarías, golpearías y con quien te casarías, entre Axl Rose, Bret Michaels y Vince Neil, hacia 1989?
Gerard: No mataría a ninguno porque entonces eso podría comenzar una carnicería. Probablemente me casaría con Axl Rose. No quisiera golpear a ninguno de ellos. La primera grabación que compré fue una de Poison, así que no tengo manera de responder eso. Me casaría con todos ellos. Sería una familia bastante interesante…
James Brown, Pulled Apart By Horses.
¿Qué tintura de cabello usas? Porque me quiero teñir el cabello rojo…
Gerard: En realidad, viene de Gran Bretaña, creo. Se llama Fudge, es la que dura más. Son dos colores, “Cherry Bomb” y otra clase de anaranjado. Viene en un tubo plástico que casi parece un tubo de efectos especiales. Es una pesadilla con fundas de almohada.
Joel Mount, Metronomy.
¿Te nos unirias para apoyar a Capitan Strauss y los chicos siguiendo su ascenso a Number One World Test Ranking?
Gerard: Si estuvieramos cerca, entonces absolutamente, sí, porque además me gustaría aprender cricket también. Quizá podríamos mirar un juego de Cricket y él podría explicarme, porque soy americano y lo encuentro realmente enredado. Es divertido de ver, pero realmente no sé nada de lo que está pasando.
Honor Titus, Cerebral Ballzy.
¿Quién es Gerard Way?
Gerard: Es el hermano de Mikey Way, esposo de Lyn-Z y padre de Bandit Way.
Cortecia a: MCRmy Venezuela
Perfecto
ResponderEliminar