Search

Content

viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista con Gerard Way


Gerard Way, el chico del pelo rojo, es una de nuestras personas favoritas. Recuerda a Billy Corgan en los años de Siamese Dream y su banda, My Chemical Romance, es una gran heredera de Smashing Pumpkins. Durante el MTV Winter hablamos con él sobre su nuevo disco, súper héroes, cosas que dan miedo, fans inmovilistas y cómo luchar contra las fuerzas del mal es más difícil cuando llevas teñido el pelo de magenta que de negro…

El concepto de este nuevo álbum, “Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys”, está basado en la vida de los Fabulous Killjoys…

Gerard Way: Bueno, realmente éste no es un álbum conceptual. Obviamente, hay una historia general que lo une, contada a través de una transmisión de radio pirata en 2019 acerca de una lucha contra una corporación mundial que pretende imponer un mundo asquerosamente perfecto, pero este nuevo disco está compuesto de canciones que se pueden entender de manera independiente, sin una interpretación o un significado más allá del que puedan tener por sí mismas. No es un disco conceptual.

¿Así que los Killjoys no son vuestros alter ego?

Gerard Way: No. Los que estamos sobre el escenario cantando, o los que grabamos en el estudio, no somos los Killjoys, ni nuestros alter ego ni nada de eso. Somos nosotros mismos, sencillamente. Todo es verdad, todo es real.

Preguntarte por las virtudes y los defectos de esos Killjoys, entonces, será algo fácil, supongo…

Claro. Sólo tendría que hablarte de mí y de mis compañeros de la banda (risas). Es lo que te decía antes, no somos unos personajes. Los Killjoys somos sencillamente nosotros, con todos nuestros defectos y todas nuestras virtudes acumulados en nuestro día a día. Tan sólo que, en un terreno más artístico, nos hemos puesto como motes los nombres de diversas armas (risas). Party Poison soy yo, hecho de todas y cada una de mis meteduras de pata, de todas y cada una de las veces que he tomado una decisión correcta… Soy yo.

¿Te atreves con esa lista de defectos y virtudes?

No creo (risas). Es demasiado personal, prefiero reservármelo.

Charlemos entonces del rival de los Killjoys, las industrias Better Living. ¿Qué clase de actos malvados se supone que suceden ahí dentro?

Precisamente ésa es la parte interesante de toda esta historia. Better Living no son el mal encarnado. Somos nosotros mismos. O mejor dicho, son aquello en lo que nos convertiremos si continuamos con nuestra forma de ser. Si seguimos intentando hacer de cada persona un supermodelo de revista, si seguimos intentado corregir cualquier mínima imperfección en nosotros, si seguimos diciendo constantemente qué hacer y qué no hacer… Vamos a terminar convertidos en productos manufacturados en una corporación de estereotipos. Eso es lo que representa Better Living Industries. Y, además, no habrá que esperar hasta 2019. Ya está sucediendo.

Esto que describes es una de las cosas que más miedo te da de un futuro próximo, ¿no?

Bueno, sí. Eso y una guerra nuclear que convierta esto en un planeta catastrófico (risas). Pero para ser sinceros, creo que el principal problema al que se enfrenta la Humanidad es la progresiva pérdida de la identidad personal. Y pienso que nos encaminamos hacia ello. De hecho, todo el proceso de grabación de este disco ha sido una lucha constante por defender esa identidad.

No debe ser nada sencilla esa lucha, teniendo en cuenta que hablamos con el líder de una banda de rock aclamada por millones de fans y de gran éxito en todo el mundo…

Sabes, resulta curioso eso que dices, porque si existe una música en la que todos los días se libra una batalla a muerte por mantener tu propia identidad, es en el rock & roll. Cuando eres una popstar, te mueres por convertirte en cualquier cosa que tenga éxito, abrazas ese cambio de personalidad inmediatamente con tal de vender millones de discos. Pero si lo que haces es rock and roll, sucede justo lo contrario. Lo que quieres es mostrar tu mundo, cómo encajas tú en él. Quieres mantenerlo a toda costa y no dejas que nadie te dicte quién eres. Ser un artista que hace rock implica tener que decir ‘No’ muchas veces a lo largo del día. O mejor, implica saber cuándo hay que decir ‘no’ y cuando hay que decir ‘sí’.

Hablas por propia experiencia…

Por supuesto, jamás me atrevería a decir si otras bandas de rock han sucumbido o han defendido sus ideas porque no lo sé. Sí sé lo que My Chemical Romance ha hecho, que es justo todo lo que te decía ahora.

Lo que está claro es que este mensaje de honestidad traspasa al grupo. Billy Corgan (Smashing Pumpkins) os admira profundamente por vuestra capacidad de experimentación y de buscar nuevas vías para hacer vuestra música. ¿Es el inmovilismo o la autocomplacencia algo contra lo que esos Fabulous Killboys lucharían con todas sus fuerzas?

Sin duda. Billy y los Smashing son un gran ejemplo de que puedes seguir innovando en tu sonido y a la vez arrastrar a tus seguidores hacia ese nuevo estilo. Quizá sea ésa la meta que todo artista debe perseguir, cambiar y a la vez lograr que sus fans cambien contigo. Saber cuándo es el momento preciso, tanto para ti como para ellos, y dar ese paso, es la clave del éxito.

Muchos fans, sin embargo, puede que no estén de acuerdo con eso y que prefieran que My Chemical Romance, o cualquier otro artista, permanezca fiel a su estilo original…

Son formas de verlo. Yo no comparto ese inmovilismo.

¿Qué le dirías a un seguidor de My Chemical que pensase así?

Hace algún tiempo intentaría ser conciliador. Ahora, aunque muy respetuoso, le diría que si el cambio dado no va con él, es que quizá él no es la persona para la que está hecha y pensada esa música.

Alguno habrá que se haya quedado también desconcertado con el cambio de look. ¿Es más fácil pelear contra las fuerzas del mal teñido de color rojo que con el pelo negro?

Al contrario, es mucho más jodido (risas). La decisión fue realmente fácil de tomar, porque creo que he llevado más tiempo este color de pelo sobre mi cabeza que el negro, lo que pasa es que eso nadie lo sabe. Pero fue una manera, como te decía antes, de mantener mi identidad y la de la banda. Muchos querían que siguiésemos con el look anterior, pelo oscuro, caras blancas… y no quisimos. Sabíamos que esta decisión traería consecuencias, y lo hemos notado. Muchas revistas y periódicos no quieren saber nada de nosotros por este aspecto, como las revistas masculinas, por ejemplo, y a los demás parece que se les hace más complicado prestarnos atención… No nos importa, fue nuestra forma de plantar batalla.

Una última cosa. Imagínate que estás peleando contra la cosa más perversa del Universo, y que sólo puedes vencerle utilizando un libro, un álbum y un cuadro. ¿Cuáles utilizarías?

Me quedo con el “Guernica” de Picasso. El libro, el de “El mago de Oz” y el álbum, el “Magical Mistery Tour”, de Los Beatles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTricks

Conversación

NFOMCR. Imágenes del tema: suprun. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Entrevista con Gerard Way


Gerard Way, el chico del pelo rojo, es una de nuestras personas favoritas. Recuerda a Billy Corgan en los años de Siamese Dream y su banda, My Chemical Romance, es una gran heredera de Smashing Pumpkins. Durante el MTV Winter hablamos con él sobre su nuevo disco, súper héroes, cosas que dan miedo, fans inmovilistas y cómo luchar contra las fuerzas del mal es más difícil cuando llevas teñido el pelo de magenta que de negro…

El concepto de este nuevo álbum, “Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys”, está basado en la vida de los Fabulous Killjoys…

Gerard Way: Bueno, realmente éste no es un álbum conceptual. Obviamente, hay una historia general que lo une, contada a través de una transmisión de radio pirata en 2019 acerca de una lucha contra una corporación mundial que pretende imponer un mundo asquerosamente perfecto, pero este nuevo disco está compuesto de canciones que se pueden entender de manera independiente, sin una interpretación o un significado más allá del que puedan tener por sí mismas. No es un disco conceptual.

¿Así que los Killjoys no son vuestros alter ego?

Gerard Way: No. Los que estamos sobre el escenario cantando, o los que grabamos en el estudio, no somos los Killjoys, ni nuestros alter ego ni nada de eso. Somos nosotros mismos, sencillamente. Todo es verdad, todo es real.

Preguntarte por las virtudes y los defectos de esos Killjoys, entonces, será algo fácil, supongo…

Claro. Sólo tendría que hablarte de mí y de mis compañeros de la banda (risas). Es lo que te decía antes, no somos unos personajes. Los Killjoys somos sencillamente nosotros, con todos nuestros defectos y todas nuestras virtudes acumulados en nuestro día a día. Tan sólo que, en un terreno más artístico, nos hemos puesto como motes los nombres de diversas armas (risas). Party Poison soy yo, hecho de todas y cada una de mis meteduras de pata, de todas y cada una de las veces que he tomado una decisión correcta… Soy yo.

¿Te atreves con esa lista de defectos y virtudes?

No creo (risas). Es demasiado personal, prefiero reservármelo.

Charlemos entonces del rival de los Killjoys, las industrias Better Living. ¿Qué clase de actos malvados se supone que suceden ahí dentro?

Precisamente ésa es la parte interesante de toda esta historia. Better Living no son el mal encarnado. Somos nosotros mismos. O mejor dicho, son aquello en lo que nos convertiremos si continuamos con nuestra forma de ser. Si seguimos intentando hacer de cada persona un supermodelo de revista, si seguimos intentado corregir cualquier mínima imperfección en nosotros, si seguimos diciendo constantemente qué hacer y qué no hacer… Vamos a terminar convertidos en productos manufacturados en una corporación de estereotipos. Eso es lo que representa Better Living Industries. Y, además, no habrá que esperar hasta 2019. Ya está sucediendo.

Esto que describes es una de las cosas que más miedo te da de un futuro próximo, ¿no?

Bueno, sí. Eso y una guerra nuclear que convierta esto en un planeta catastrófico (risas). Pero para ser sinceros, creo que el principal problema al que se enfrenta la Humanidad es la progresiva pérdida de la identidad personal. Y pienso que nos encaminamos hacia ello. De hecho, todo el proceso de grabación de este disco ha sido una lucha constante por defender esa identidad.

No debe ser nada sencilla esa lucha, teniendo en cuenta que hablamos con el líder de una banda de rock aclamada por millones de fans y de gran éxito en todo el mundo…

Sabes, resulta curioso eso que dices, porque si existe una música en la que todos los días se libra una batalla a muerte por mantener tu propia identidad, es en el rock & roll. Cuando eres una popstar, te mueres por convertirte en cualquier cosa que tenga éxito, abrazas ese cambio de personalidad inmediatamente con tal de vender millones de discos. Pero si lo que haces es rock and roll, sucede justo lo contrario. Lo que quieres es mostrar tu mundo, cómo encajas tú en él. Quieres mantenerlo a toda costa y no dejas que nadie te dicte quién eres. Ser un artista que hace rock implica tener que decir ‘No’ muchas veces a lo largo del día. O mejor, implica saber cuándo hay que decir ‘no’ y cuando hay que decir ‘sí’.

Hablas por propia experiencia…

Por supuesto, jamás me atrevería a decir si otras bandas de rock han sucumbido o han defendido sus ideas porque no lo sé. Sí sé lo que My Chemical Romance ha hecho, que es justo todo lo que te decía ahora.

Lo que está claro es que este mensaje de honestidad traspasa al grupo. Billy Corgan (Smashing Pumpkins) os admira profundamente por vuestra capacidad de experimentación y de buscar nuevas vías para hacer vuestra música. ¿Es el inmovilismo o la autocomplacencia algo contra lo que esos Fabulous Killboys lucharían con todas sus fuerzas?

Sin duda. Billy y los Smashing son un gran ejemplo de que puedes seguir innovando en tu sonido y a la vez arrastrar a tus seguidores hacia ese nuevo estilo. Quizá sea ésa la meta que todo artista debe perseguir, cambiar y a la vez lograr que sus fans cambien contigo. Saber cuándo es el momento preciso, tanto para ti como para ellos, y dar ese paso, es la clave del éxito.

Muchos fans, sin embargo, puede que no estén de acuerdo con eso y que prefieran que My Chemical Romance, o cualquier otro artista, permanezca fiel a su estilo original…

Son formas de verlo. Yo no comparto ese inmovilismo.

¿Qué le dirías a un seguidor de My Chemical que pensase así?

Hace algún tiempo intentaría ser conciliador. Ahora, aunque muy respetuoso, le diría que si el cambio dado no va con él, es que quizá él no es la persona para la que está hecha y pensada esa música.

Alguno habrá que se haya quedado también desconcertado con el cambio de look. ¿Es más fácil pelear contra las fuerzas del mal teñido de color rojo que con el pelo negro?

Al contrario, es mucho más jodido (risas). La decisión fue realmente fácil de tomar, porque creo que he llevado más tiempo este color de pelo sobre mi cabeza que el negro, lo que pasa es que eso nadie lo sabe. Pero fue una manera, como te decía antes, de mantener mi identidad y la de la banda. Muchos querían que siguiésemos con el look anterior, pelo oscuro, caras blancas… y no quisimos. Sabíamos que esta decisión traería consecuencias, y lo hemos notado. Muchas revistas y periódicos no quieren saber nada de nosotros por este aspecto, como las revistas masculinas, por ejemplo, y a los demás parece que se les hace más complicado prestarnos atención… No nos importa, fue nuestra forma de plantar batalla.

Una última cosa. Imagínate que estás peleando contra la cosa más perversa del Universo, y que sólo puedes vencerle utilizando un libro, un álbum y un cuadro. ¿Cuáles utilizarías?

Me quedo con el “Guernica” de Picasso. El libro, el de “El mago de Oz” y el álbum, el “Magical Mistery Tour”, de Los Beatles.

Seguidores